lunes, 14 de mayo de 2012

XXI OLIMPIADA MATEMÁTICA



XXI Olimpiada Matemática
Como cada año, llegando el mes de marzo, en el Departamento de Matemáticas, se comienza a hablar de la Olimpiada Matemática. Nos ponemos manos a la obra tanto con la motivación de los alumnos para que asistan y participen, que no siempre resulta fácil, como con los papeleos de información e inscripciones de los alumnos. Y os preguntareis:
¿Qué es la olimpiada matemática? Pues es un concurso entre jóvenes estudiantes de segundo de la ESO, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. Aunque en la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte, sirven para promocionar las Matemáticas, y por otra, dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente se ha perdido, por muy diversas razones.
El concurso en sí, consta de varias fases:
1ª Fase Comarcal: se celebró el día 21 de Abril a las 10:30 en Barcarrota. En el mismo centro realizaban la prueba alumnos de diferentes institutos cercanos, como por ejemplo los alumnos del Pomar, o los alumnos del instituto de Oliva de la Frontera, entre otros.  A ésta fase asistieron 17 alumnos de nuestro centro: José Miguel Romero Román, Ignacio Sánchez Gallardo, Andrea Torres Cortés, Daniel Valencia Larios, Alicia Vázquez Vázquez, Jesús Manuel Zahinos Gordillo, Manuel Jesús Carrasco Serrano, Paloma Marín Núñez, Ana Agudo Díaz, Mª Jesús Esteban Gata, Iván Flores González, Sara Galván Gómez, Marta García Adame, Pablo González Carrasco, Ana Hortigón Sousa, Ana Isabel Romero García y Raúl Zahinos Marín. El sentir de todos a la salida de la prueba era satisfactorio, estaban contentos de comprobar que sin haber estudiado para esa prueba tenían conocimientos suficientes para resolver dicha prueba. Tras la finalización de la misma, pudieron disfrutar junto con el resto de compañeros de los otros institutos de un bocadillo y una coca-cola, incluso alguno se trajo amigos nuevos de otros pueblos vecinos.
De casi cien alumnos que asistieron a las pruebas realizadas en Barcarrota sólo ha pasado a la siguiente fase una alumna de nuestro centro, Andrea Torres Cortés.
2ª Fase Autonómica: Se celebrará los días 25,26 y 27 de Mayo en Valverde del Fresno (Cáceres).
3ª Fase Nacional, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 24 al 28 de junio. A la que asistirán los tres representantes extremeños mejor clasificados en la fase autonómica.

            Antes de terminar, me gustaría dar las gracias a los alumnos por renunciar al merecido descanso del sábado para asistir a “un examen de matemáticas”, gracias por permitir que proyectos de éste tipo sigan teniendo éxito, sin vosotros sería imposible. Gracias a María José, a Felisa y a María Luisa por vuestra colaboración. Y gracias a equipo directivo por todo su apoyo.
Y por último: ¡¡Enhora Buena!!  Andrea.




0 comentarios:

Publicar un comentario